- ¿Qué es el certificado de defunción?
- Tipos de certificado de defunción
- Usos del acta de defunción
- Documentación necesaria
- ¿Quién puede obtener el acta de defunción?
- Registros civiles más importantes donde obtener el certificado de defunción
¿Qué es el certificado de defunción?
El certificado de defunción es un documento generado por un organismo oficial en el que se acredita el fallecimiento de una persona.
De esta forma, se puede proceder a registrar la muerte de dicha persona en el Registro Civil, un procedimiento necesario para realizar otro tipo de gestiones relacionadas con ese fallecimiento.
Pedir Certificado de defunción
Tipos de certificado de defunción
Certificado de defunción positivo
Extracto. Este tipo de certificados únicamente contienen un
resumen de la información relacionada con la muerte de una persona que está guardada en el Registro Civil. Los extractos pueden ser:
- Ordinario: son los que se emiten en el idioma castellano y se hace en las comunidades autónomas que solamente tienen esta lengua oficial dentro de su territorio.
- Bilingüe: son aquellos emitidos en una comunidad autónoma que, además del idioma castellano, tiene su propia lengua oficial. Por ello, el documento es generado en la lengua oficial en cuestión y en castellano.
- Plurilingüe o internacional: son los documentos que se emiten con el objetivo de usarse en los países que firmaron el Convenio de Viena en 1976. Por este motivo, el extracto viene en todos los idiomas oficiales de los países firmantes (Montenegro, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovenia, Bosnia, Moldavia, Alemania, España, Italia, Austria, Francia, Bélgica, Portugal, Serbia, Suiza, Croacia, Grecia, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Holanda y Turquía).
Certificado literal de defunción. Como su propio nombre indica, el certificado literal de defunción es una copia literal del registro. Contiene todos los datos de la persona fallecida, desde su identidad al propio hecho del fallecimiento.
Certificado de defunción negativo
Son aquellos que certifican que el fallecimiento de determinada persona no está inscrito en el Registro Civil en cuestión.
Usos del acta de defunción
Tras el fallecimiento de una persona, hay una serie de gestiones administrativas y legales que deben llevarse a cabo y para las que es necesario contar con este certificado. Entre los motivos más habituales están:
- Pedir la pensión de viudedad en los casos en los que corresponda.
- Para que los herederos puedan tener acceso a la herencia del fallecido.
- Saber si la persona fallecida ha hecho testamento y ante qué notario.
- Cancelar las cuentas bancarias que pudieran estar bajo titularidad del fallecido.
- Realizar el cambio de titular de una propiedad de la que el fallecido era propietario.
Documentación necesaria
- Presencial. La persona interesada acude personalmente al Registro Civil en el que el fallecimiento ha sido inscrito. Debe ir acompañada de la solicitud debidamente cumplimentada, con todos los datos de la defunción, la finalidad del acta y el tipo de certificado deseado; así como de su Documento Nacional de Identidad.
- Por correo. Se envía una carta al Registro Civil con la solicitud debidamente cumplimenta, indicando los datos del fallecimiento y de la persona que lo solicita. Además, hay que especificar el nombre y la dirección a la que se tiene que enviar el acta. Se recomienda dejar un teléfono de contacto por si surgiera algún problema.
- Certificado de defunción online. Para solicitar el certificado de defunción online no es necesario contar con sistemas de identificación digital, basta con acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y rellenar los datos que se pidan durante el proceso de solicitud.
Pedir Certificado de defunción
¿Quién puede obtener el acta de defunción?
Esta clase de acta puede ser solicitada por cualquier persona que tenga interés. Hay algunas excepciones que han sido contempladas por la ley que impiden obtener dicho certificado sin que exista una autorización especial. Estas excepciones son:
- En los casos de rectificación del sexo.
- En los casos del legajo de abortos.
- En los casos de separación, divorcio o nulidad de un matrimonio, así como los de suspensión o privación de la patria potestad.
- En los casos de filiación adoptiva, desconocida, no matrimonial o de circunstancias que pudieran descubrir tal carácter; del cambio del apellido Expósito, así como otros análogos o inconvenientes; de la fecha del matrimonio registrada en el folio del nacimiento si se celebró en los 180 días previos al alumbramiento o fue posterior al mismo.
- En los casos de documentos archivados en relación a los extremos anteriormente citados o a circunstancias de un expediente reservado o deshonrosas.
Registros civiles más importantes donde obtener el certificado de defunción