El certificado de nacimiento es un documento que da fe del nacimiento de una persona, especificando la filiación de la misma, la fecha en cuando sucedió, el sexo y, en su caso, la hora del acontecimiento.
En este documento viene la identidad del inscrito; el tomo y página del asiento (o el legajo y el folio); la fecha de emisión; el nombre y la firma del encargado que certifique; y el sello de la oficina. Además, en los certificados municipales viene el término y la provincia; y en los consulares, la población y el Estado.
Cuando sea un certificado con sello electrónico generado por la Dirección General de los Registros y del Notariado, contendrá la fecha de expedición, el procedimiento para verificar el contenido y el código de verificación.
Pedir Certificado de nacimiento
Se trata de un resumen de toda la información relacionada con el nacimiento de una persona que hay en el Registro Civil. Este extracto puede ser:
El certificado literal de nacimiento incluye toda la información de la inscripción, con todos los datos relativos al hecho y a la identidad.
El certificado acredita que determinada persona no consta en ese Registro Civil.
Es una certificación de la Dirección General de los Registros y del Notariado que dispone de un sello electrónico. Este documento acredita los datos de aquellos asientos del Registro Civil que fueron digitalizados a partir del 1 de enero de 1950. No se puede solicitar este tipo de certificación cuando los asientos son anteriores a dicha fecha, se hicieran en un Registro Civil Consular o en Registro Civil Delegado.
Pedir Certificado de nacimiento
Hay diversos trámites administrativos para los cuales es necesaria. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Hay que llevar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado y el DNI de la persona que lo solicita.
Hay que enviar el formulario debidamente cumplimentado al Registro Civil, indicando el nombre de la persona y la dirección postal a la que se enviará el certificado. Es aconsejable incluir número de teléfono por si surge algún inconveniente.
Esta vía es solamente válida para las inscripciones disponibles en los Registros Civiles informatizados. Puede realizarse con o sin certificado digital. Si no se dispone de certificado digital, basta con rellenar los datos solicitados durante el proceso para pedir la partida. Si la persona tiene un DNI electrónico con el que poder identificarse u otras firmas electrónicas reconocidas por las Administraciones Públicas, puede solicitar el certificado de nacimiento online.
Los certificados solicitados de manera presencial, por correo o sin certificado digital pueden ser pedidos por cualquier persona que tenga interés en conocer los asientos del Registro Civil, indicando siempre la finalidad para la que se solicita dicha partida. Existen casos en los que se necesita una autorización especial, como son los de rectificación de sexo, las adopciones o los cambios de apellidos por violencia de género y otras situaciones de urgencia.
Las certificaciones con sello electrónico solamente pueden ser solicitadas por la persona que se pueda identificar a través de un DNI electrónico u otros sistemas de identificación admitidos.